miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Qué es la dieta sensorial? II

(Imagen extraída de: www.eneso.es)




Si bien habitualmente suelo escribir un post semanal esta vez voy a hacer una excepción.
Mi post de ayer tuvo mucho éxito y a raíz de él me han escrito varias Terapeutas Ocupacionales a lo largo de la mañana. Estoy muy contenta por las felicitaciones que he recibido de su parte. Si bien la primera que me contactó, a través de Facebook, lo hizo para comentarme que mi artículo de ayer podía dar lugar a error con respecto a lo que su trabajo supone, así pues, he decidido completar la información con este artículo donde os explicaré qué es la dieta sensorial a nivel de terapia, así como unos breves apuntes para que comprendáis qué son los trastornos de integración sensorial...

¿Qué son los Trastornos de Integración Sensorial?

Imaginaos nuestro cerebro como un entramado de carreteras y autopistas por las que corre la información. El Sistema Nervioso Central es el guarda de tráfico, que se encarga de enviar los distintos estímulos a su destino correcto, así como de evitar atascos, momentos en los que la información sobresatura una zona concreta y no puede avanzar al ritmo necesario.

Nuestro cerebro modula los estímulos sensoriales para indicarnos si son leves, medios o fuertes y los envía al lugar correcto para que nuestra respuesta a ellos sea la adecuada. Cuando se produce un fallo en este proceso nos encontramos ante un Trastorno de Integración Sensorial.

Existen varios tipos de trastornos, por híper o hiporespuesta. Asimismo, las personas con TEA tienen trastornos de procesamiento sensorial que les impiden conectar adecuadamente con el mundo que les rodea, por lo que se ven muy beneficiados al recibir este tipo de terapia, que además de ser (en mi opinión) mucho más respetuosa para con el individuo que técnicas conductistas como el ABA, es más efectiva por trabajar con el fondo del asunto y no simplemente con la superficie: les ayuda a modular sus sensaciones y a conectar en vez de darles herramientas para que parezca que lo hacen.

Por lo tanto...

¿Qué significa el concepto de Dieta Sensorial aplicado a la terapia?

Al igual que todos llevamos una dieta alimenticia -que puede ser mejor o peor en cada caso pero que diseñamos nosotros mismos- y que cuando surgen problemas de salud acudimos al especialista (gastroenterólogo, endocrino o nutricionista) que nos indica una dieta especializada para nosotros que nos ayudará a restablecer nuestra salud, cuando una persona presenta un Trastorno de Integración Sensorial debe acudir al especialista. En este caso acudirá a un Terapeuta Ocupacional especializado en Integración Sensorial, que diseñará una dieta sensorial específica para él o ella, adecuada a sus necesidades únicas, que seguirá tanto en sus sesiones semanales de terapia como en casa, a través de indicaciones que el terapeuta dará a sus padres para el día a día.

Por lo tanto, cuando se presenta un Trastorno de Integración Sensorial será la Terapeuta Ocupacional quien diseñe una dieta específica para el afectado, que servirá para "enseñar" a su cerebro a modular sus respuestas a los distintos estímulos. Esta terapia, además, se hace al ritmo del niño, siguiendo sus intereses y a través del juego, por lo que además de muy efectiva es muy divertida (o precisamente por ello).

1 comentario:

  1. Durante la época del Shogunato Tokugawa, un espadachín errante debe enfrentarse a un clan de demonios empeñado en conquistar Japón… ese es el plan de los Pergaminos Ninja.

    https://1001proverbio.org/5-animes-para-ver-con-la-familia/

    ResponderEliminar